jueves, 20 de noviembre de 2008

El Reciclaje en la Gastronomía

Almíbar de dulces en frascos o en envases plásticos (artesanales) :

Cuando finalice el frasco de dulce industrial o artesanal, no bote el almíbar que trae consigo:
1.-Resérvelo en el refrigerador para que lo utilice como un sirop, al consumir frutas picadas.
2.-Colóquele dos dedos de agua, revuelvalo e introdúzcalo en el freezer de su nevera. Obtendrá un helado de agua exquisito. Los de lechoza y de higo son mis predilectos.

Almibar de dulces en latas:

Cuando le sobre un poco de jugo o el almíbar de las latas de frutas, ¡no los bote!. Viértalos en una bandeja para hacer cubos de hielo. Añada 2 ó 3 hielos frutales a un vaso de limonada (sin azúcar, que haya preparado con menos líquido que usualmente. ¡Es exquisito!.

Arroz sobrante:

Si le ha sobrado un poco de arroz, cocinado del día anterior, aprovéchelo al día siguiente en una forma diferente: Póngalo en la licuadora hasta que se vuelva una crema. Le servirá para espesar alguna sopa o para agregarle a un guiso de lentejas.
Revista "Ideas". Año 11 N° 3.

Arroz sobrante 2:
No bote el poco de arroz que le quedó del día anterior porque de él se pueden hacer deliciosas

Torticas de Arroz:
Mézclelo con
1 cucharada grande de leche
1 cucharada grande de azúcar
3 cucharadas de harina de trigo y
1 huevo.

Ponga a calentar aceite en un sartén y con una cucharada grande, vierta la mezcla. Así le quedarán unas torticas doraditas. Se puede hacer lo mismo con la sobra de spaguettis.
El Diario de Caracas, 25 de Marzo de 1989.

Cáscaras de cebolla:

Aperitivo aromático para parrillas:
Conserve las cáscaras de cebolla que utillice para la preparación de las comidas. Cuando el carbón de la parrilla comience a apagarse, riéguele por encima las cáscaras de cebolla que reservó. Enseguida se esparcirá un aroma delicioso, que servirá de aperitivo a los comensales.
Revista "Ideas". Abril de 1985.

Cáscaras de frutas cítricas:

Pueden usarse para aromatizar el azúcar. No hay más que echar un pedazo en el bote de azúcar y esta tomará el sabor de la fruta. El azúcar asi aromatizada es excelente para la elaboración de tortas y flanes.

Patricia Barrera. Concepción, Chile.
Revista "Ideas". Año 6 N° 16. 8 de Agosto de 1983.

Cáscaras de huevo:

Gelatina exquisita:
1.- Reúna entre 15 y 18 cáscaras de huevos.
2.- Enjuáguelas.
3.- Al estar secas, vaya guardándolas.
4.- Compre una gelatina de 10 porciones, de su sabor preferido.
5.- Hágala siguiendo las instrucciones del paquete, pero al medir las tazas de agua no las llene.
Déjela un dedo menos (el meñique) de cantidad.
6.- Una vez que haya diluido la gelatina en las cuatro tazas de agua (2 calientes y 2 frías), agréguele a la preparación una lata de leche condensada y mezcle batiendo con batidor de alambre.
7.- Sobre un cartón de huevos coloque las cáscaras.
8.- Con un embudito, vierta la preparación de la gelatina.
9.- Lleve al freezer.
10.- Retírelas cuando cuajen. (Esté pendiente para que no se escarchen)
11.- Despréndale la cáscara, como si estuviera pelando un huevo sancochado.
12.- Sírvalas sobre una bandeja, con la boca de la cáscara hacia abajo, para que queden paraditos
Nota: Si quiere hacerla de dos colores (frambuesa y piña). Siga las mismas instrucciones, pero llenando hasta la mitad la cáscara con la gelatina de un sabor y cuando haya cuajado, prepare el otro sabor, colóqueselo encima y llévelos nuevamente al freezer hasta que cuajen. Hecha la gelatina en esta forma, queda bastante decorativa.
La primera vez que hice esta receta fue cuando bauticé a mi ahijadito León Perdomo. Hice 100
huevitos de gelatina. Los invitados impresionados, me preguntaban dónde había comprado esos moldes. Actualmente las elaboro para los cumpleaños de mis nietos con el mismo éxito.

Esta receta me fue dada por la señor Irma de Jiménez, vecina muy apreciada y de quien siempre estoy agradecida. Barquisimeto, Febrero de 1978.

Cáscaras de Lechoza:

Al utilizar la lechoza, no bote las cáscaras ya que con ella puede obtener un excelente ablandador para sus carnes: lícue la cáscara, échela en un recipiente y métala en el refrigerador para cuando vaya a adobar sus carnes. Se utiliza de igual forma que cualquier otro ablandador: lave la carne, póngale sal, otros ingredientes y el ablandador, déjelo una dos o tres horas. No tendrá que lavar luego la carne, pues no deja mal sabor. Obtendrá excelentes resultados.

Cáscaras de Manzanas:

Cuando consuma la manzana, no bote las cáscaras. Hiérvalas junto con la concha de un limón. (Para las conchas de tres manzanas, usa 1 litro de agua y endúlzalas al gusto). Se obtiene un delicioso refresco y además económico.
Revista Hogar Práctico N° 24. Marzo, 1992.

Cáscaras de Papas:

Chicharroncitos:
La próxima vez que pele papas no bote las cáscaras. Fríalas en aceite bien caliente, después añádales limón y chiles y tendrá unos chicharroncitos de papa muy sabrosos.
Virginia Rodríguez Mendoza
Atencingo, México.
Revista Ideas. Año 2 N° 12.

Cáscaras de Parchita:

Jugos Exquisitos:
Se parte la concha de las parchitas (Pasionaria, Maracuyà) en dos mitades. Se les extraen las semillas y se reservan. En una olla grande, con agua, se ponen a cocinar. Se sabe que ya están cuando la pulpa de las conchas se ve trasparente y al palpar con el cuchillo, está blandita. Se dejan enfriar. Posteriormente, se les elimina, una especie de mallita adherida a las paredes del fruto, que al alarla con los dedos sale con mucha facilidad. Luego se introduce una cuchara pasándola en forma circular alrededor del borde de la mitad de la Parchita y se obtiene la pulpa de esta manera. Aparte se hace un jugo concentrado con las semillas de la parchita de la siguiente forma: Se colocan en la licuadora con poca agua y se lícuan prendiendo y apagando tres o cuatro veces el artefacto, para que no se desmenucen totalmente la semillitas. Se cuela el jugo. Se lava la licuadora y se lícuan las pulpas de las conchas de Parchita con agua, con el jugo concentrado de las semillas y el azúcar. En esta forma lo hago y me resulta un jugo con sabor a durazno.
Las pulpas de las conchas de Parchita, ya cocidas, se pueden licuar sólo con agua y azúcar, resultando un jugo con sabor a pera.

Chicha de Parchita:
Se utiliza el mismo procedimiento de unir los cascos cocidos y licuados con el concentrado de semillas de Parchita; (Pasionaria, Maracuyà) pero estas semillas se deben haber dejado, previamente, fuera del refrigerador toda la noche. De esta forma se va desarrollando el proceso de fermentación. Una vez que están licuados ambos ingredientes, se les coloca azúcar al gusto, canela y clavo de olor. Si quiere puede añadirle guayabita. Envásela en frascos de vidrio. Déjelos todo un día, en un sitio donde nadie los esté moviendo, y en la noche los conserva en la nevera. Se sirve bien fría.

Nota: Esta receta la descubrí por accidente en Mayo de 1991. Iba a hacer el jugo con sabor a durazno y al extraer las semillas de las Parchitas, las guardé en un envase donde pasaron todo el día. Ya en la noche, procedí a hacer el jugo. Cuando lo probé estaba fermentado y se me ocurrió añadirle especias. El resultado fue increible. Este jugo no debe dejarse fuera del refrigerador porque si se manipula mucho puede explotar la botella.

Cascos de Parchita:
Se procede a cocinar las mitades de la fruta, como indiqué anteriormente. Se extraen las pulpas con mucho cuidado, tratando de que salgan enteras. Se prepara un jugo con las semillas. Se le coloca azúcar y se elabora un almibar un poco clarito. Allí se introducen las pulpas de las conchas de Parchita y se cocinan a fuego lento para que vayan atrapando el sabor del jugo en la medida en que vaya espesando el almíbar.

Nota: Estas son las recetas más usuales de la Parchita; pero en la medida en que siga encontrando otras opciones, las iré imprimiendo en el blog. Hace poco probé una Marquesa de Parchita. Se trataba de un mousse sobre galletas María Puig. Parece que tenía leche condensada ligada con Parchita. ¿El resultado? Un sabor celestial...

Helados de Parchita:
Siguiendo el procedimiento de los jugos con sabor a durazno y pera, colóquelos en vasitos o envases para helados e introdúzcalos en el refrigerador. Estos helados se hacen también con el puro jugo de las semillas con bastante agua: Se procede a prender y apagar tres veces la licuadora con las semillas incluidas y una taza de agua, se cuela, se le agrega más cantidad de agua y azúcar al gusto y se colocan en vasitos. Si no quiere hacer helados con esta última preparación, el jugo también es muy sabroso.

Cáscara de Patilla:

Dulce de Patilla:
La concha o càscara de la patilla, (Sandìa) lo verde que queda después de habérsela comido, se pela para quitarle la
parte dura y se pone a sancochar. Cuando está flojita se pone a reposar, luego se corta en tajadas como las del dulce de lechoza y se mete en almibar. Se le puede poner también un toquecito de vainilla al almibar.
El Diario de Caracas, 25 de Marzo de 1989.

Cáscaras de Piña:

Jugo de peras... ¡sin peras!
Cuando compre piña (ananás), conserve la cáscara. Pásele un cepillo firme para quitarle la pelusa, colóquela en una olla con un poco de agua y déjela que hierva por unos cinco minutos. Agregue entonces a la olla un poco de arroz (la cantidad depende del tamaño de la cáscara). Cocine hasta tanto la piña con el arroz hasta que estén suaves y deje que se refresquen. Cuele y guarde en el refrigerador hasta que se enfríen bien. Habrá obtenido un refresco muy rico con sabor a pera.
Revista Ideas. Año 8, n° 8, pg. 8.

Nota :
Esta receta es muy refrescante. Cuando la probé se me ocurrió hacer unos helados que en Venezuela se llaman "Teticas" porque se colocan en una bolsita plástica y al verter el líquido en ella, se ladea y se amarra, quedando en forma de cono. Se coloca en el freezer y al estar congelada, se le abre un huequito en la punta y se va chupando el helado.

Cáscaras de Piña 2:

Mermelada:
No bote las cáscaras de piña. Conviértalas en una deliciosa mermelada casera. Lícuelas bien. Cuélelas por un tamiz muy fino. Mezcle el colado con azúcar y cocínelo a fuego lento hasta que espese. A sus niños les encantará.

Luisa M. de Rueda. Maracay - Venezuela
Revista Ideas s/f.

Cebollas encurtidas:

Cuando le sobre el líquido de aceitunas o pepinos encurtidos, no los bote. Prepare unas deliciosa cebollas encurtidas de la siguiene manera:
Corte en rodajas gruesas una o dos cebollas grandes, según la cantidad de líquido que tenga. Separe las rodajas en anillos y ponga éstos en un recipiente. Eche el líquido en una olla pequeña y caliéntelo a fuego mediano hasta que hierva. Vierta ahora sobre los anillos de cebolla y ponga la tapa al recipiente o cúbralo con un pedazo de papel encerado o de alumnio. Coloque el recipiente en el regrigerador y aguarde de 8 a 10 horas. Las cebollas habrán tomado al cabo de ese tiempo un gusto exquisito y estarán listas para servir solas como aperitivo, con ensaladas o verduras o acompañando un plato de pescado o marisco.
Revista "Ideas". Año 8 N° 5.

Conchas o cáscaras de Plátanos:

Mechada de plátanos:
Cuando hierva plátanos verdes no desperdicie las conchas. Aproveche para hacer esta receta:
1 kg de plátanos verdes
3 tomates picados en cuadritos
1 cebolla grande cortada finamente en cuadritos
1 pimentón grande cortado en cuadritos
1 ajo porro, cortado en rueditas finas
Un manojo de perejil picadito
7 toques de salsa inglesa o al gusto.

Se hierven los plátanos. Al estar blandos y ya fríos, se machacan las conchas y se desmechan arrastrándolas con un tenedor. Se sofríen los aliños y se le anexan las conchas. Se siguen cocinando para que se integren todos los sabores.

Nota: Los plátanos sobrantes, ádemás de consumirse como acompañantes de comida, sirven también para hacer arepas con plátanos. (Ver el blog Recetas Probadas y Aprobadas".
Esta receta me la obsequió la Junta de Vecinos de San Lorenzo, en una exposición de un curso que impartí de Adornos con Material Reciclable. Allí me dieron a conocer este plato y al preguntárseme qué estaba comiendo, mi respuesta inmediata fue: "carne mechada". Me pareció exquisita y creo que el éxito depende del buen aliñado que se le coloque.
San Lorenzo, 25 de Noviembre de 1989.

Equivalencias muy útiles:

1/4 de onza.....................................7 g.
1/2 onza..........................................14 g.
1 onza..............................................25 g.
2 onzas............................................50 g.
4 onzas........(1/4 de libra)............100-125 g.
8 onzas........(1/2 libra)..................225 g.
16 onzas......(1 libra)......................450 g.

Para convertir las onzas en gramos, multiplicar por 28
y para convertir los gramos en onzas, multiplicar por 0.036.
Revista "Ideas". Año 11 N° 2.

Flores de coliflor sobrante:

¿Qué hacemos si nos sobra una taza de flores de coliflor hervidas?:
Procesar bien 2 huevos con 1/2 taza de harina leudante, una taza de cerveza, sal , pimienta y nuez moscada a gusto.
Verter la preparación en un bol e incorporar una cucharada abundante de perejil picado y las flores de coliflor cortadas en trozos más bien grandes. Mezclar bien.
Tomar porciones con una cucharada sopera y freir los buñuelos de coliflor en abundante aceite caliente.
Revista argentina "La Cocina Utilísima Paso a Paso", N° 5.

Frutas muy maduras (que ya no sirven para comer ):

Jalea:
Esta se prepara con azúcar al gusto y con canela, clavo o nuez moscada.
Corte la fruta en pedazos y póngala al fuego. A medida que se va suavizando vaya agregando el azúcar. Déjela enfriar y póngala en la licuadora. Luego llévela de nuevo al fuego y cuando la retire, agréguele unos pedacitos de canela. Queda deliciosa para untar en el pan o para rellenar empanaditas.

Lidia G. Rivera, Huston - Texas. E.E.U.U.
Ideas. Año 11 N° 11.

Grasa del cerdo horneado:

No la elimine: Haga una salsa, agregándole una cucharada de maicena y otra de harina.
Revista "Ideas". Año 11 N° 10.

Grasa del tocino:

Aproveche la manteca que suelta el tocino al freir y úsela:
1.- Para darle gusto a legumbres y granos secos.
2.- Mezclada con harina de maíz y colocada en laticas de atún. Cuélguelas en los árboles: será un manjar para los pajaritos cuando vuelen a los árboles a comer.
Revista "Ideas": Año 10 N° 3.

Hueso del pernil de cerdo de Fin de Año:

¡No lo elimine!. Prepare, al siguiente día, unas caraotas y antes de empezar a cocinarlas colóque el hueso dentro de la olla. Los pedacitos de carne adheridos, se ablandan, se desprenden del hueso y le dan un magnífico sabor a los granos. Haga la prueba...

Jamón sobrante:

Corte las sobras en cubitos y utilícelo en un revoltillo de huevos o en una ensalada de coditos con mayonesa.
Ideas. Año 10 N° 3. Pg. 4.

Leche cortada:

Kumis Casero:
Si se corta la leche no la bote. Póngala en un recipiente fuera de la nevera y después de 3 ó 4 días lícuela con azúcar al gusto. Si lo desea, agréguele unas goticas de esencia de vainilla. Obtendrá un producto exquisito y bastante alimenticio.
Revista Maxima. Año 1. N° 12.

Leche cortada 2:

Queso casero:
¿Se le cortó la leche? ¡Aprovéchela y conviértala en queso! Por cada taza de leche, incorpore 50 gramos de azúcar vainillada y unas cucharaditas de crema. Bata todo e introduzca la mezcla en la nevera... en pocas horas tendrá un delicioso trozo de queso. Y para evitar que éste se seque, envuélvalo en un trapo humedecido con vinagre. Es un método in-fa-li-ble.
Revista Páginas, 9 de Noviembre de 1989.

Miel cristalizada:


Si tienes un frasco de miel cristalizado, no lo elimines, déjalo reposar en agua caliente (no hirviendo) de 5 a 10 minutos, y tendrás miel nuevamente fresca. Paula Elizondo. Cochabamba, Bolivia. Revista "Ideas" . Año 22 N° 10.



Panes duros:

Si le quedaron panes duros de un día para otro, rocíelos con agua y después hornéelos.
Revista Ideas. Año 10. N° 2. Pg.6.

Panes duros 2:

Corte rodajas de pan del día anterior, humedézcalos en leche azucarada y luego páselas por huevo batido. Fríalas en aceite caliente, déjelas escurrir y espolvoréelas con azúcar y canela. Le quedarán riquísimas, para desayunos o meriendas. Ideal para los chicos.
Luisa G. de Pérez. Mar del Plata - Argentina.
Revista Ideas. Año 12. N° 6.

Pan sobrante:

Rállelo, le servirá:
1.- Para empanizar albóndigas, carnes, pollos, filets de pescados, etc.
2.- Para hacer torta de pan.
3.- Para espesar sopas.
Revista Ideas. Año 13 N° 4.

Pan Viejo:

Envuélvalo en papel de alumninio y colóquelo en el horno a 230°C., durante 10 minutos. Déjelo enfriar en el papel y sírvalo aún templado.
Revista Páginas, 2 de Marzo de 1989.

Pétalos de Rosa, secos:

Néctar de Rosas:
3 1/2 oz. de pétalos de rosas secos
1/2 litro de agua
1 cucharadita de miel
10 ó 12 gotas de zumo de manzana o sidra
7 oz. de néctar de uvas
1/2 limón.

Hierva el agua. Añádale los pétalos y déjelos hervir durante 10 minutos. Saque los pétalos y deje enfriar la mezcla. Añada luego el néctar de uva y el zumo de la manzana. Corte unas rodajas de limón muy finas, dejándolas flotar en el líquido. Sírvala como bebida refrescante.
Revista Páginas, 18 de Septiembre de 1986.

Semillas:

Mojito de semilla de auyama:
2 tazas de semillas de auyama
1 cucharadita de orégano en hoja, triturado en el momento de usar
4 dientes de ajo, machacados y cortados finamente
Sal al gusto.

El mojo, que es propiamente un adobo, se prepara separando las semillas de la pulpa, las cuales se lavan, se secan bien y se ponen a tostar ligeramente en un caldero o sartén a fuego lento. Se pasan después a una licuadora, cuyo vaso esté bien seco, y se pulverizan.
El polvo o harina resultante se cierne a través de un colador fino, se pone en un bol y se adereza con el orégano, el ajo y la sal, mezclando todo muy bien. Se envasa en frasco de vidrio limpio y seco, y se conserva para su uso posterior.
Juan Alonso Molina.
"La Revista In" del diario larense "El Informador."
17 de Noviembre de 2002.

Spaguettis sobrantes:

Torta exquisita:
Si le sobraron spaguettis, no los deseche. Póngalos en la licuadora con 2 ó 3 huevos (según la cantidad), azúcar a gusto, un chorrito de vainilla, mantequilla, queso y un poquito de harina de trigo. Bata todo y vierta en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Cuézalo en el horno por media hora a temperatura mediana y sirva a su familia una rica torta para el postre.

Marsella O. de Hurtad0. Falcón - Venezuela.
Revista Ideas. Año 11 N° 8.

Queso reseco:

1.-Envuélvalo por un rato en un paño humedecido en agua.
Revista Ideas. Año 6 N° 2.

2.-Sumérjalo media hora en un recipiente con leche y despúes escúrralo. El queso recuperará toda su frescura.
Revista Ideas. Año 16 N°3. Marzo de 1993.

3.-Lícuelo o muélalo con un pedazo de cebolla cruda y obtendrá una pasta para emparedados.
Revista Ideas. Año 22 N° 9.

Restos de queso:

Queso delicioso:
Aproveche los restos de queso que se ponen secos. Fúndalos en una olla, añádale un poco de maicena y un poquito de vino para que tome sabor. Guárdelo en la nevera y utilícelo para
acompañar carnes y pastas en general.
Revista Máxima. Año 1 N° 12.



Tallos de Acelga:


No los deseche, utilìcelos en ricas presentaciones:


1.- Hièrvalos, pàselos por huevo y pan rallado, frìalos y presèntelos acompañados con una salsa de tomate casera.


2.- Còmalos gratinados con salsa bechamel y queso parmesano rallado por encima.
3.- Presèntelos hervidos y servidos picados con una vinagreta hecha en casa.Nury Gòmez de Sucre.


Revista "Estampas", inserta en el diario venezolano "El Universal". Domingo, 9 de Enero de 2011.



















lunes, 3 de noviembre de 2008

Qué hacer con su Basura. ( Z )



Zapatos de dama, sin uso:
1.- Se pintan de dorado y se diseña un original arreglo floral navideño.
2.- Se colocan en una caja y se ubican en la acera de la calle, procurando que la caja quede abierta, para que se la lleve al que le interese el contenido. En una oportunidad, mi prima Hortencia García Soto, pasó por una casa donde habían desechado una caja llena de zapatos de damas, en perfectas condiciones. Sin pensarlo, ni mirar para los lados, la tomó muy complacida y se la llevó a su hermana Sofía, maestra de Pre-escolar, quien muy agradecida, utilizó este material como herramienta recreativa para que las niñas se disfrazaran en el aula.

Zapatos de goma:
1.- Antes de tirarlos a la basura, obsérveles la suela. Hay algunas marcas que las tienen muy decorativas. Son especiales para utilizar como sellos, colocándoles pintura e imprimiendo sobre papel bond para hacer bolsas decoradas o para diseñar papeles de regalo. Poseo varias de estas suelas y me han sido muy útiles.

Zarcillos incompletos:
1.- Al extraviársele un zarcillo, úselo como prendedor o dije.
2.-Yo los coloco en el árbol de Navidad como bambalina.

Qué hacer con su Basura. ( V )

Vasos de yogur:
1.- Corte los bordes de los vasos de yogur. Ate entre sí con estambres angostos rojos y verdes los aros obtenidos. Obtendrá una original guirnalda para su árbol de Navidad.

Ventana antigua de madera:
1.- Les diré lo que hice con la que me traje de Araure, de casa de mis abuelos: la colgué en la pared como si fuese un cuadro, convirtiéndose en elemento decorativo en la sala de recibo.
2.- Otra opción es incrustándola en una pared para que cumpla su verdadera función: ser ventana.

Virutas de madera enrulada:
1.- Se extienden sobre una corona de anime, usando cola plástica, y se le coloca un lazo navideño.
El resultado es una hermosa corona de Navidad.

Qué hacer con su Basura. ( T )

Tallos de matas de palma:
Son funcionales:
1.- En la construcción de techos de casitas para los pesebres.
2.- Para decorar bolsas.
3.- Cortadas y licuadas, sirven de adorno para el papel artesanal.

Tapas plásticas de agua potable:
1.- De gran utilidad para colocar la cola plástica al hacer Manualidades. En los Pre-escolares es muy necesario hacérselas llegar.

Tapas plásticas de botellas:
Utilícelas para piezas de Damas, pintando 12 tapas de color negro y 12 de color rojo.
Revista "Ideas". Año 12 N° 7.

Tapas de diferentes marcas de refrescos (gaseosas) :
1.- Sirven como excelentes piezas de juegos de memoria.

Tapa de la lata de leche:
1.- Herramienta excelente como dispersador de calor. Colocado sobre la hornilla de la cocina sirve para propagar el calor, al colocarle una olla que pega los alimentos.

Tapones plásticos grandes de detergentes:
1.- Muy beneficiosas para que los niños tomen el hábito de colocar, en estos envases, las virutas de los lápices cuando hacen sus tareas.
2.- Para elaborar ollitas para la cocina de las muñecas.

Taponcitos plásticos pequeños (Crema Dental o Nucita) :
Anímese a hacer un cuadro de pared navideño:
1.- Tome una tablita.
2.- Pintela de rojo.
3.- Déjela secar.
4.- Pegue las tapitas en forma de pirámide para crear un pinito navideño.
5.- Después, al final de la pirámide y en el centro, colóquele un lazo navideño.
6.- En cada punta de las tapitas péguele estrellitas doradas.
7.- Póngale un gancho para colgarlo.
8.- Verá como tendrá un arbolito estilizado para exhibir en la pared de su casa.

Tapones pequeños de plásticos de colores:
1.-Sirven para ser usados como piezas en los juegos de Ludo.
2.- Para hacer pequeños murales en el Pre-escolar.
3.- Para construir una original cortina en el cuarto de juego de los niños o en el Pre-escolar.

Tarjetas de C.A.N.T.V. o compañías telefónicas:
1.- Son útiles en la confección de móviles para cuartos infantiles.
2.- Puede venderlas hasta por la Red. Los Coleccionistas las pagan bien.

Tarjetas viejas de Navidad:
1.- Con ellas puede diseñar marcadores de libros navideños.
2.- Puede reutilizarlas elaborando nuevas tarjetas.
3- Si son grandes, puede hacerles rompecabezas a los niños.

Teléfono inservible:
1.- Si es antiguo, le puede ser útil como pieza decorativa en su casa.
2.- Si el teléfono es moderno, anéxelo a los juguetes de sus niños.
3.- Dónelo a un Pre-escolar.

Toallas viejas, sin uso:
1.- Haga pañitos de cocina: córtela en cuadros y hágale dobladillos por los cuatro lados.
2.- Usela para secar a su perro cuando lo bañe.
3.- Córtela por la mitad y obtendrá dos coletos para limpiar el piso.

Tronco de árbol (un pedazo, grueso) :
1.- Confeccione un arreglo floral: quítele la corteza al tronco. Líjela siguiendo la dirección de las vetas. Abrale dos o tres orificios con un taladro. Patínela con Betún de Judea. Introdúzcale las
flores en los agujeros.

Tubos de cartón:
Guarde los tubos de cartón en que vienen los papeles encerados o de aluminio. Prestan magnífico servicio para enrollar escritos o documentos que no deben doblarse. Los que vienen en las toallas de papel, son muy convenientes para enviar documentos por correo y también guardar posters y cromos.
Maggie Capellán Peña, Santiago, República Dominicana.
Revista "Ideas". Año 3 N° 6, Junio de 1980.

Tubos de fotografías:
1.- Se hacen ingeniosos llaveros.

Qué hacer con su Basura. ( S )

Semillas:
1.- Utilizadas en Manualidades sirven para cubrir esculturas de yeso o de papel maché: de guayaba, de girasol, de café, de caraotas, de maíz, etc.
2.- De las cascaritas de las semillas del pistacho se hacen florecitas.
3.- Con semillas de melón, alternando con mostacillas, se hacen unos collares que quedan hermosos y delicados.

Sobres usados:
Marcadores Express.
No doble las páginas de los libros para señalar el lugar donde dejó la lectura. Esto puede estropear las hojas del libro. En lugar de esto señale las páginas con un marcador. Si no tiene ninguno a mano, improvíselo con un sobre usado. Basta conque corte una esquina del sobre y la inserte en la página.
Revista "Ideas". Año 6 N° 20. 3 de Octubre de 1983.

Qué hacer con su Basura. ( R ).

Radios antiguos (de los años 40 y 50) :
1.- Excelentes para la decoración de una sala. Poseo un "Philips" , que no sólo es un elemento decorativo en mi casa, sino que todavía suena. Me lo obsequió Jorge Escovar Pérez, padre de mis hijos.

Radiecitos portátiles (de los años 70) :
1.- Sin la armazón interna, es decir completamente vacíos, son magníficos para cartucheras.

Radiografías:
1.- Para construir plantillas.
2.- Para hacer moldes.
3.- Para pintar y recortar figuras para móviles.
4.- Para rellenar orejas de peluches, de manera que queden erguidas.
NOTA: Para quitarle la pintura negra a las radiografías, éstas se colocan en un envase grande, se llena de agua que las cubra y se le coloca un chorro de Cloro. Se dejan sumergidas unas tres horas en esta preparación y después se lavan con agua de la batea. Verá como se desprende la tinta con facilidad, quedando las radiografías de color azul trasparente, de manera que se puede calcar todo lo que se quiera.

Rallo oxidado (pero no tanto) :
1.- Dele buen uso rallando su jabon de panela.
2.- También es útil al rallar tizas para manualidades escolares. (Ver "agujas oxidadas" en este blog).

Ramas secas:
1.- Coloque una rama mediana sobre un envase con yeso y obtendrá un original colgador de collares.
2.- Sirven como bases para colgar móviles.
3.- Son estupendas como bases para armar bonsays artificiales.

Rama gruesa:
1.- Excelente para elaborar un rústico perchero, colocándole los ganchos y colgándolo.

Rejillas de ventilador:
1.- Sirven de base para colgar móviles
2.- En la playa y en paseos en el campo o ríos, puede darle uso de parrillera, sosteniéndolas con piedras.
3- En la cocina puede usarse (bien lavadas) para colocar galleticas y ponqués recién sacados del horno, para que se enfríen.

Reloj despertador dañado:
1.- Lúzcase con un original marco para fotografías. Quítele las manecillas . El cartón de fondo, utilícelo como molde para marcar y recortar la fotografía. Le impresionará el resultado.
Revista "Ideas". Abril 1985.

Retazos de tela:
1.-Elabore sábanas para su cama.
2.-Bolsa para la ropa sucia.
Sonia Martínez. Manatí-Puerto Rico.
Revista "Ideas" 31 de Octubre de 1983.

Revistas viejas:
1.- Utiles para hacer sobres o bolsas decoradas, extrayéndoles bellas figuras.
2.-Valiosos catálogos para que los niños, en el Pre-escolar, recorten figuritas para pegar sobre el cuaderno, para hacer collages o para ilustrar cuentos.
3.- Se pueden usar para forrar cuadernos pequeños.
4.- Con el material publicado de cocina se puede lograr un excelente recetario.
5.- Si hay publicaciones de labores manuales, puede aprovechar el material para confeccionar un album de Manualidades.
6.- Extraiga figuras para diseñar marcadores de libros.
7.- Diseñe cuentas para hacer collares: haga un molde, en forma de banderín, marque varios sobre la página de la revista y recórtelos. Tome un palillo de altura de los de floristeria y enrolle el banderín comenzando desde la parte más ancha hasta llegar a la punta. Póngale un puntico de cola plástica y separe la cuenta del palillo de altura. Observará que en el centro de la cuenta queda un orificio por donde se pasará el hilo para confeccionar el collar, el cual podrá alternarse con cuentas de collares dañados. Al final se barnizan las cuentas con brillo de uñas para darle consistencia al papel y conservar el collar.
8.- Para hacer cortinas: haga un molde de banderín grande y otro mediano. Siga el mismo procedimiento de las cuentas de collar. Alterne cuentas grandes, medianas y cuentas grandes de collares dañados. Sosténgalas con hilo tipo pabilo. Al colocar cada cuenta, puede hacerle un nudo, antes de poner la siguiente. Preserve las cuentas con barniz extendido con pincel. Haga varias tiras cuyo tamaño dependerá de la altura que desee su cortina. Después cuélguelas, amarradas sobre una base que puede ser de metal o madera.

Revistas viejas 2:
¡No las bote!. Puede hacer varias cosas que pueden resultarle muy útiles. Corte todas las páginas que tengan ilustraciones como paisajes o fotografías de colores, (las que más le gusten). Con esas hojas puede hacer sobres de todos los tamaños para enviar correspondencia, o también bolsas para enviar regalos. Y todo lo que a usted se le ocurra.
Dina de Alvarado. Colonia Primero de Julio, Guatemala, C.A.
Revista "Ideas". Año 9 N° 7. Julio de 1986.

Ring de cauchos ( neumáticos) :
Eduardo Grael, haciendo gala de su ingenio, nos obsequió una parrillera, soldándole al ring tres patas de hierro forjado para darle altura y después la pintó. ¡Muy útil y original idea!.

Ring de rueda de bicicleta:
Si tiene una rueda de bicicleta sin uso, lúzcase utilizándola como colgante de utensilios en su cocina.

Rinmel:
Cuando se le termine y la varita de haya secado, utilícela como cepillo de cejas.
Revista Ideas. Año 8 N° 7.

Rolinera de automóvil:
1.- Esta hermosa pieza, puede utilizarse como pisapapeles en un escritorio, claro, lavándola muy bien para librarla de grasa.
2.- En los años sesenta, el padre de mis hijos tenía un carrito alemán, pequeño, de tres ruedas, marca Messerschmitt, y me regaló la pequeña rolinera de este auto. La usé, como collar, colocándole una cadena. Al momento la gente la miraba y todavía, incrédulos, me preguntaban: "¿eso es una rolinera?".


Rollitos de papel higiénico:
1.- Son ideales para la elaboración de cotillones: automóviles, trencitos, mariposas, sorpresas, etc.
2.- Sirven también para hacer pocitos para el pesebre.
3.- Usados en el Pre-escolar, son útiles para hacer portalápices.

Rollos de papel de aluminio:
Son buenos para hacer portaservilleteros de mesa. Córtalos de 3,7 cms. y fórralos con tela o papel que tenga bonitos diseños y que combine con los accesorios de la mesa.
Claudia Juárez. México.
Revista "Ideas". Año 23 N° 9. Pg. 2.

Ropa vieja:
1.- Prestan utilidad para donarla en los Pre-escolares, para que los niños se disfracen y ejerciten sus habilidade histriónicas.
2.- Se pueden diseñar cojines con las franelas y faldas.
3.- Sirven para transformar las mangas de los sweteres en calentadores de piernas.
4.- Con los pantalones blue jeans se hacen carteras, cartucheras, vestidos rectos, shorts para los niños, cachuchas, forros de zapatos, forros para carpetas, manteles individuales y todo lo que la imaginación le vaya dictando.
5.- Para donarla en los ancianatos o a personas necesitadas.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Qué hacer con su Basura. ( P )

Pantallas de televisor, vacías:
1.- Sirven como muebles para guardar materiales de manualidades.
2.- Superpuestas, unas sobre otras, y si son planas, son magnificas como armarios en talleres de Manualidades o en Pre-escolares.
3.-Son funcionales como pupitres para niños pequeños, si son planas.
4.- En caso de urgencia, puede usarse como mesa de noche.
5.-En mi casa, la utiliza mi nieta Glorián, como sala o dormitorio de sus muñecas. A veces, convierte este elemento en una sala de estudio de televisión, donde sus muñecas narran noticias o realizan entrevistas.

Papel de alumninio usado:
1.- Reutilízalo, haciendo que quede como nuevo: límpialo con un paño humedecido en agua caliente, sécalo y alísalo con un trapo.
Andrea Ortiz Muñoz. D.F. - México.
Revista "Ideas". Año 23 N° 10.

Papel de cigarrillos:
1.- Pintado con marcadores da un efecto similar al papel hojilla, para ser usado en un momento de necesidad.
2.-Puede utilizarse para forrar figuras en cartón: estrellitas, lunas, etc.
3.- Licuado sirve para adornar el papel artesanal para hacer cajitas.
4.- Para confeccionar flores. ¡Cuántos recuerdos de mi infancia en Araure!. Mi abuelita Ana María, para el mes de Septiembre, comenzaba a sacar cantidades de papel de cigarros para convertirlos en flores que después colocaba en coronas, para ser vendidas al público el 2 de Noviembre, día de los muertos. También las fabricaba de latas. Es que en los años 50, en Araure no se conocían las floristerias, pero ya se buscaban alternativas para obtener cosas que eran necesarias y, qué casualidad, a través del RECICLAJE.

Papel de comiquitas:
1.- En casos de emergencia, se utiliza la sección de tiras comicas del periódico como envoltorio para regalos infantiles. En vez de un lazo, el regalo se adorna con caramelos en forma de bastoncillos, con chupetas o paquetes de gomitas.
Revista "Ideas". Año 9 N° 11.
2.- Sirven también para que los niños recorten figuras e identifiquen la acción que realizan las personas o animales, con la finalidad de introducirlos en el aprendizaje de los verbos.
Nota: En una oportunidad, leí en una revista, que no es conveniente colocarle fuego a estos papeles para hacer fogatas, ya que el humo que se desprende es tóxico, por el efecto de la pintura.

Papel metálico de la leche en polvo:
Tiene varias opciones dentro de las manualidades:
1.- Para repujar figuras con un lapicero, sin tinta, y sobre un pedazo de fieltro o de un pañito amarillo de limpiar. Después, se pintan con marcadores, se recortan, se les abre un agujerito,se les coloca un hilo y se colocan en el arbol de navidad.
2.- Para confeccionar flores.
3.- Se pinta el papel del color que se desee y al secarse se perfora, y se hacen lentejuelas para momentos de apuros.
4.- Para diseñar alas de angeles.
5.- Para hacer estrellas, tipo cometa Halley para el pesebre, etc.

Paraguas sin tela:
1.- Conviértalo en una base para colgar un móvil para los niños.
2.- Cuando quiera secar ropa liviana esta herramienta es ideal.

Pega espesa:
1.-Para recuperar la pega que se espesó en el pote, basta con colocarle unas gotas de vinagre y revolver. El resultado es asombroso.

Pendondes Publicitarios:
1.- Son de gran utilidad para ser usados en exposiciones como Recurso Audiovisual, por la parte trasera y utilizando marcadores. Las letras se borran con facilidad. A mis manos llegó un pendón de Coca-Cola, sin uso. Un día se me presentó, de improviso, dictar un curso de Vinos Artesanales y como no tenía papel bond a la mano, me llegó la idea de utilizar el pendón. Al día siguiente, cuando los alumnos llegaron, el pendón lucía colgado, en la pared, como exhibiendoPerfumes, Piedras, una propaganda del refresco. Después del saludo y, al ir a comenzar la clase, le dí vuelta a la lamina y de inmediato, estalló la risa de la concurrencia: allí estaba impreso el esquema del curso.

Perfume (prolongación) :
Cuando se le agote el perfume, no tire el frasco inmediatamente. Llénelo de agua fría y déjelo cerrado durante una semana. Tendrá luego una exquisita colonia para perfumar su casa y especialmente su habitación.
María Jorrín T. Quintana Roo, México.
Revista "Ideas". Año 9 N° 7, Julio de 1986.

Piedras pequeñas de mar con orificios:
1.- Diseñe dijes y úselas atadas a un cordón llamativo.

Piedras:
1. Pintándolas con figuras de animalitos, se usan como pisapapeles en un escritorio.
2.- De acuerdo a la forma y tamaño se diseñan figuras de El Nacimiento.
3- Poseo 2 pictopiedras de mi amiga Zayra Liendo de Rodríguez, conocida pintora de Barquisimeto. Le llevé unas piedras, que por su grosor se sostenían en pie y me pintó unos llamativos paisajes. ¡Anímense a realizar estas originales obras de arte, que pintadas en piedras son eternas!

Piernas de muñecos Max Steel o similares:
Cuando quiera deshacerse de los juguetes inservibles de sus niños y encuentre piernas sueltas de sus muñecos, no las elimine. Consiga un gancho plástico de colgar ropa, hágale orificios con un cautín, casi del tamaño de la articulación de la pierna. Empújela a presión para que quede firme. Haga lo mismo con otras piernas y obtendrá un gracioso y original perchero. Cuélguelo sobre la pared utilizando un cordón o cadena. Coloque las correas de sus niños y si quiere darle otro uso puede ser útil para que las niñas cuelguen su bisutería. Mis nietos ya están utilizando esta pieza ¡única!.

Piezas grandes de automóviles:
1.- Son perfectas como sostenedoras de puertas.
2.- Si se trata de un cigüeñal de camión, libre de grasa y bien limpia, es una pieza muy hermosa para ser exhibida como escultura, en un jardincito interno sobre un colchón de piedritas blancas, para resaltarla.
3.- Los Amortiguadores, pintados en colores vistosos, son ideales para decorar, ubicados en el piso de un rincón de la casa. Sele coloca dentro una flor mexicana que, por su gran tamaño, son ideales para ser exhibidas en este particular florero.

Pinceles de maquillar:
1.- Si sus pinceles se han endurecido por olvidar limpiarlos, introdúzcalos por unos segundos en vinagre hirviendo, luego enjuague y seque muy bien.
Revista "Mía" (Colombia).

Pintura de uñas espesa:
Ponga el frasco durante 15 minutos en agua tibia y podrá usarlo otra vez.
Revista "Ideas". Año 4 N° 14.

Planchas antiguas:
1.-Son ideales como elementos decorativos para colocarlas en algun lugar de la casa. Yo conservo las planchas conque mi abuelita alisaba su ropa y las exhibo, con mucho orgullo, en el recibo de mi casa.

Puerta de madera o de fórmica, sin uso:
1.-Utilícela como mesa para comedor.
2.- Mesa para hacer Manualidades.
3.- Mesa para dar clases y dictar cursos.

Qué hacer con su Basura. ( O )

O

Qué hacer con su Basura. ( N )

Neumático con rin:
Fabrique una mesa para centro del recibo de su casa o para adornar un rincón:
1.- Lávelo muy bien.
2.- Acuéstelo en el área donde lo va a colocar.
3.- Póngale encima un vidrio viselado del mismo tamaño del neumático o un poquito más grande. 4.- Adórnelo con un jarrón lleno de flores.

Neumáticos sin rin:
1.- Diseñe un matero colgante para su jardín. Yo tengo una guacamaya que confeccionó Leonardo Tovar, un vecino muy ingenioso y creativo.
2.- Se pueden hacer, también, materos en forma de cisne o cestas para colocar en el piso del jardín.
3.- Lo mas espectacular que han visto mis ojos es un juego de recibo con neumáticos, de color blanco, realizados por el equipo de Basurama, Festival de España destinado a extraer arte de la basura. ¡Felicitaciones!.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Qué hacer con su Basura. ( M )

Mallas de naranjas:
1.- Sirven para fabricar tapetes. Déle forma ovalada y cósale un encaje en los bordes. Una alumna me sorprendió con esta idea.
2-Yo confecciono hamacas para las muñecas de mi nieta, amarrándoles hilo pabilo en ambas puntas y en los bordes le coso encajes de los que se usan en cenefas.
3.-Se usa como sostenedor de flores, dentro de un florero.
4.- Son excelentes para diseñar lazos para el cabello, para el arbolito, para colocar sobre regalos.
5.- También se usan para diseñar flores.

Máquinas de escribir:
1.- Póngalas de objeto decorativo en una área de muebles antiguos.
2.- Dele uso. El hecho de que estén obsoletas no significa que estén inservibles. Mi cardiólogo, en su consultorio, utiliza la computadora para archivar la historias de sus pacientes y usa su máquina de escribir para la elaboración de récipes.

Marcos de cuadros:
1.- Tome una de sus partes, cuélguela sobre la pared e incrústele clavitos para colocar sus collares.

Medias de nylon viejas:
1.- Son magníficas para limpiar Long Plays, si aún los conserva. Limpia a fondo todas las estrías, ya que la electricidad que tienen las fibras sintéticas atraen las moléculas del polvo.
2.- Funciona también como colador de pintura.
3.- Sirven para limpiar zapatos de cuero: se hace un tapón con las medias de nylon y se pasa por los zapatos para sacarles brillo.
4.-Se utilizan para limpiar los muros o baldosas de la cocina: Se hace un tapón de lana y se introduce dentro de las medias de nylón. Se moja en jabón. Se frotan las partes sucias y se enjuagan con paño humedecido.
5.-Sirven también para limpiar superficies plásticas, frotando ligeramente con la media para acentuarles el brillo.
Revista Ideas. Año 9 N° 11. Noviembre de 1986.

Medias deterioradas:
1.- Son de gran utilidad al usarse como guante limpiapersianas.
2.- Pueden utilizarse también como hombreras.
3.- Son funcionales para la elaboraciónde títeres.
4.- También son útiles al emplearse como almohadillas para lustrar zapatos.
5.- Para la elaboración de trajes para la Barbie.

Medias sacheteras:
Cuando sus hijos rompan los calcetines por el pie, en vez de tirarlos, córtalos por el tobillo y conserve las partes de arriba. Cierre entonces esas partes por medio de una costura, de modo que se forme una especie de bolsita y llene esta con talco perfumado, hierbas aromáticas o pétalos de flores. Cierre la parte superior amarrando con un cordón o cinta de color y coloque sobre los estantes del closet o en el interior de las gavetas para perfumar la ropa y los objetos guardados.
Revista "Ideas". Año 10 N° 10.

Metras del desodorante:
1.- Prestan utilidad en el entretenimiento de los niños, lavándolas muy bien.
2.- Para ser colocadas en los ojos de las esculturas de papel maché.

Muñecas Barbies, sin piernas:
1.- Se restauran haciéndoles vestidos largos en papel maché o de telas preparadas con cola plástica.
Se visten de angeles y se lucen, en algún rincón de la casa, en Navidad.

Qué hacer con su Basura. ( L )

Lata de atún grande:
1.- En Gastronomía se utilizan cortándole ambas tapas para moldear arroces o ensaladas.
2.- Tambien se pueden usar, bien lavados, para cocinar ponquecitos.

Lata de Diablito de cuaquier tamaño:
1.- Fabrique en minutos un inciensiario: después de quitarle la tapa, voltéelo, ubique el centro y con un clavito ábrale un orificio. Introduzca el incienso y disfrute de su aroma. Puede usarlo en su casa, si no se ha comprado el suyo, o puede hacer varios y llevárselos para la playa. En mi casa siempre lo tengo a la mano.

Lata de Leche Condensada:
1.- Usela sobre la mesa de su escritorio para colocar útiles: lápices, tijeras, marcadores, compás, etc. Fórrela con papel contac llamativo y colóquele una cinta sobre el borde superior.
2.- Puede darle funcionalidad de brisera de la siguiente forma: Llénela de agua e introdúzcala en el freezer de su nevera. Al estar congelada, agárrela con una toalla para que no se le resbale y, con un clavito, hágale agujeros a su gusto o diséñele algunas figuras como un pinito, una campana o alguna otra imagen de su preferencia. Píntela de color rojo o verde navideño. Colóquele una velita y verá que la llama, reflejada en los orificios, reproduce el dibujo en el anochecer.

Lapicero sin uso:
1.- Son ideales para repujar sobre la tapa de papel aluminio que trae la leche en polvo. Esta se coloca sobre un pañito amarillo o pedazo de fieltro y con el lápiz (sin la tinta) se marca la figura, la cual se pinta con marcadores.
2.- Si tiene muchos, haga un portalápiz pegándolos alrededor de una lata redonda.

Lapices labiales rotos:
1.- Se resblandecen las partes dañadas con la llama de un fósforo, luego se juntan y se dejan endurecer en el refrigerador. Recuperan su forma original.
2.-Cocinarlos en baño de María y al derretirse, echarlo en el envase labial.

Qué hacer con su Basura. ( J )

Jabón en polvo casero:
Junte todos los restos de jabón que encuentre en la casa y que ya no se puedan usar. Rómpalos con un martillo sobre un papel y colóquelos en la licuadora. Obtendrá un jabón fino y perfumado listo para usar. Para que se conserve mejor guárdelo en un frasco bien tapado.
Revista "Mía" (Colombia). Año 7 N° 224.

Jaboncitos reciclados 1:
1.- Para lavar: al tener varios restos de jabón, introdúzcalos en una bolsita de felpa y utilícela para lavar lo que desea.
2.- Jabón líquido: ralle las astillas del jabón, agregue agua al envase donde los va a colocar. Al disolverse puede usar como jabón líquido para lavarse las manos, lavar las medias, ropa interior, pañuelos y hasta para usar como espuma de afeitar.

Jaboncitos reciclados 2:
1.- Guarde los pedacitos de jabón que le van quedando.
2.- Córtelos en trozos pequeños.
3.- Colóquelos en un recipiente.
4.- Cúbralos con un poco de agua.
5.- Llévelos al fuego revolviendo bien.
6.- Cuando estén desechos colóquelos en los moldes que se utilizan para hacer bombones.
7.- Póngalos dentro del refrigerador.
8.- Espere a que se enfríen.
9.- Decórelos con perlitas y flores pequeñas.
10.- Colóquelos dentro de una cestica adornada con cinta y encaje.
11.- Resultará un bonito adorno para el baño.
Revista "Ideas". Año XV N° 5, Mayo de 1992.

Jaboncitos reciclados 3:
No desperdicie los restos de jabón que le han quedado, utilícelos como marcadores de tela. Es una gran idea para los que nos gusta la costura.
Ana María Mora de Landa, Veracruz, MÉXICO.
Revista "Ideas". Año 8 N° 1, 1985.

Jergón de niños:
1.- Si ya sus niños abandonaron la cuna, reutilice el jergón: píntelo de color rojo y cuelgue sus tarjetas navideñas en él.
2.- Coloque un arreglo floral en el centro y cuélguelo en la pared. Yo lo he utilizado en ambas formas, en navidades diferentes.
3.- Pintándolo de otro color fuerte, puede darle función de cartelera en el cuarto de su escritorio o en un Pre-escolar.

Qué hacer con su Basura. ( I )

Imán sin uso:
1.- No lo deseches, te puede ser muy útil para localizar agujas en el piso. Se amarra el imán a un cordel y se recorre toda el área, sosteniéndolo por el cordel para evitar inclinarse.

Qué hacer con su Basura. ( H )

Hombreras sin uso:
1.- Uselas como cojincitos para muebles de las muñecas de las niñas.
2.- Salga de apuros utilizándolas como alfiletero.

Hueso de pata de res:
Si quiere ser original, elobore un portalápiz o un servilletero:
1.- Después que ha consumido la carne del hueso en alguna sopa u otro plato, lávelo.
2.- Déjelo a la intemperie, que las hormiguitas se encargarán de hacer el trabajo de quitarle los restos de alimentos.
3.-Después, lávelo de nuevo.
4.- Déjelo secar.
5.- Pegue con cola plástica, una calcomanía sobre el cuerpo del hueso.
6.- Cúbralo con pintura de uñas trasparente.
7.- Los bordes de arriba pínteselos con marcador rojo o de otro color.
8.- Al secar la pintura del marcador, cúbrala también con pintura de uñas de color transparente. Las figuras para decorar el hueso, puede extraerlas de papeles de regalo sin uso. Yo fabriqué varios en época navideña para regalar y obtuve muchos elogios.

Qué hacer con su Basura. ( G )

Garrafa de envase plástico de Cloro:
1.-Recorte el pico del envase y obtendrá un embudo magnífico para llevar en su automóvil. usar

Garrafa plástica de la leche:
1.- El material de este envase es liviano para recortar y elaborar moldes y plantillas.

Goma de borrar deteriorada:
1.- Haga sellos: recorte una figura y colóquela sobre un pedacito de madera o tapa plástica de algún detergente.

Goma de borrar endurecida:
1.- No la descarte. Hiérvala unos minutos en una solución de agua y soda a partes iguales.
Sonia Alvarez. Manizalez, Colombia.
Revista "Ideas". Año 4 N° 14.

Goma de borrar muy sucia:
Recupérala pasándola suavemente por un papel de lija.
Revista "Ideas". Año 6 N° 17.

Goma de pegar espesa:
Si se ha puesto demasiado espesa, no la deseche:
1.- Vierta algunas gotas de vinagre en el envase.
2.- Mezcle bien.
3.- Verá que suave y pareja queda la goma y lo fácil que resulta trabajar con ella.
Revista "Ideas". Año 11 N° 11.

Gorro de baño sin uso:
1.- Construya una peluca para que los niños de disfracen, abriéndole agujeros e introduciéndole en ellos varias tiras de estambres de colores.

Gotero manual de medicamentos:
1.- Excelente herramienta para colorear el glass de tus tortas.
2.- Para teñir el agua donde harás papel marmoleado.

Guías telefónicas viejas:
1.- Prensador de hojas y flores, para deshidratarlas.
2.-Colocadas unas sobre otras, sirven para alzar el asiento de un niño.
3.- Con las páginas amarillas licuadas se decora papel artesanal. Una vez se me ocurrió esta idea y el efecto fue asombroso. Los invito a practicar mi experiencia.

Guacal para recolectar vegetales:
1.- Se elaboran asientos: construyendo un cojín y colocándoselos. Resultan unos muebles funcionales y simpáticos en áreas informales de la casa o en habitaciones infantiles 2.- Pueden usarse como armaduras colocándolos en la pared, en forma vertical.

Qué hacer con su Basura. ( F )

Flotadores de pocetas:
Se lavan muy bien, se dejan secar y se forran en papel maché para diseñar una cabeza de títeres.

Flores de ecucalipto:
Se asemejan con exactitud a los pistilos de la Flor de Navidad. Píntelos de rojo y amarillo con pintura al frío y úselos al hacer sus flores.
 
;